Bronquitis aguda.-

Los Bronquios.

Resumen,los bronquios son los tubos en el que se divide la tráquea pero antes de hablar de los bronquios debemos entender como funcionan los pulmones.

¿Cómo funcionan los pulmones?

Cada vez que inspiramos el aire entra en la tráquea.

La tráquea se divide en dos tubos más llamados bronquios, que su vez se dividen en vías respiratorias cada vez más pequeñas llamadas bronquiolos.

Este recorrido lleva a pequeños sacos de aire llamados alvéolos.

Es aquí, en los alvéolos, donde el oxígeno del aire pasa al torrente sanguíneo.

Al mismo tiempo, el dióxido de carbono producido en los tejidos del cuerpo pasa de la sangre a los sacos de aire y luego fuera del cuerpo.

¿Que es la bronquitis?

La bronquitis es la inflamación del árbol bronquial de los bronquios grandes (vías aéreas de tamaño mediano) en los pulmones que por lo general es causada por virus o bacterias y que puede durar varios días o semanas.​

Otra denominación de la bronquitis es la llamada bronquitis obstructiva porque la inflamación obstruye las vías aéreas hacia los pulmones.

Esta enfermedad respiratoria o afección respiratoria es bastante común  y puede ocurrir en cualquier persona, independientemente de su sexo y edad,

Sin embargo, las personas que están más expuestas a las formas de bronquitis en desarrollo son los fumadores, las personas con otras enfermedades respiratorias o las personas con un sistema inmunológico débil.

bronquitis aguda inflamación

¿ Que es la bronquitis aguda ?

Aguda significa que se trata de algo que ocurre una sola vez o rara vez.

La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios grandes (vías aéreas de tamaño mediano) en los pulmones que por lo general es causada por virus o bacterias y que puede durar varios días o semanas.​

Te despiertas en la noche con una sensación de agobio porque no puedes respirar o peor aún, oyes a tu hijo luchar por conseguir aire para vivir,menudo susto,pues puede tener bronquitis.

Síntomas de bronquitis en adultos.

Los síntomas de bronquitis son característicos, son tos, producción de esputo (flema), falta de aire y silbido al respirar dolor de garganta, dificultad para respirar, molestias en el pecho y dolor al respirar, fatiga y dolor de cabeza ,dolor en la región del abdomen superior ..estos síntomas de la bronquitis aguda pueden ser muy intensos, pero generalmente mejoran en unos pocos días.

Si la bronquitis aguda es causada por una infección con virus, la enfermedad generalmente desaparece por sí sola, sin tratamiento médico. Sin embargo, si los síntomas de la bronquitis aguda se intensifican, volvemos a insistir en  que es muy importante que consulte a su médico.

Si estos síntomas van acompañados de sudoración, fiebre alta y náuseas, significa que la enfermedad es causada por una infección bacteriana.

Por último los síntomas más graves de la  bronquitis son: tos severa que contiene moco amarillento y escupir sangre.

 

Bronquitis inflamación aguda de los pulmones

Bronquitis.

El libro de Merck dice que la bronquitis aguda puede incluir la inflamación de las paredes de los bronquiolos y la constricción de los bronquiolos por espasmos en los músculos que los rodean.

En otras palabras, los síntomas de la bronquitis de no poder respirar y de la tos son causados por la restricción del espacio dentro de los bronquiolos al flujo de aire.

La tos es el intento del cuerpo de abrir estas vías respiratorias para que el aire pueda pasar.

Causas de la bronquitis.

Las infecciones o los irritantes pulmonares, los mismos virus que causan los resfriados y la gripe y a veces las bacterias son los causantes de la bronquitis

Ciertas sustancias pueden irritar los pulmones y las vías respiratorias y aumentar el riesgo de sufrir bronquitis aguda. Por ejemplo, respirar humo de tabaco, polvo, gases, vapores o contaminación del aire, así como exponerse a estas sustancias, aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Estos irritantes pulmonares también pueden empeorar los síntomas.

También puede podemos coger bronquitis aguda después de haber estado expuesta a concentraciones altas de polvo o gases, como un incendio grande o una explosión.

Bronquitis aguda tratamiento.

Cuando hablamos del tratamiento de una bronquitis aguda debemos diferenciar dos formas de atacar la enfermedad dependiendo del estado del paciente.

Pòr supuesto que para un tratamiento de la bronquitis aguda en estado avanzado en el que nos cuesta respirar debemos ir al médico y olvidarnos de los remedios naturales.

Lo que sí nos puede ayudar a respirar mejor es tener un ambiente limpio de gérmenes, para ello poner un humidificador o un deshumidificador según sea el ambiente seco o húmedo será beneficioso para nosotros.

En el norte de américa el protocolo médico es hacer que el paciente tome esteroides y antiinflamatorios para bajar la inflamación de los conductos bronquiales.

En España se suelen recetar antibióticos para así matar las bacterias que causan el problema.

¿Cuáles son los remedios naturales para la bronquitis?

Las hierbas se pueden utilizar tanto para los síntomas de la bronquitis como para ayudar a la causa subyacente. un remedio que es usado mucho con resultados rápidos es una fomentación aplicada al pecho que consiste en barbasco (Verbascum thapsis) y Lobelia (Lobelia inflata) en una proporción de 3:1.

Coge 90 gramos de barbasco y 30 gramos de Lobelia y mezclarlas en una bolsa de plástico.

Luego se ponen 30 gramos de esta mezcla en un recipiente de acero inoxidable y se cubrió con medio litro de agua hirviendo.

Se dejó reposar durante 20 minutos.

Colar  y dejar enfriar a una temperatura no queme la piel.

Sumergir un paño de algodón en el líquido caliente, exprimir  y aplicar en el pecho.

Cubrir el paño con una almohadilla térmica de microondas y se mantenerlo en el pecho durante una hora.

Los resultados son rápidos,si te apetece pruébalo,el proceso no tiene ningún riesgo

Estas hierbas no tienen los efectos secundarios causados por los medicamentos recetados usados para esta enfermedad.

Ajo :

El ajo se puede utilizar para matar bacterias o virus que pueden estar causando el problema.

Añadir 2 cucharadas de mayonesa cruda (preferiblemente casera) a 2 plátanos triturados  y 4-6 dientes de ajo picados y tomar una cucharada cada hora.

La idea es hacer todo en doce horas. Algunas veces,con un solo día de terapia es todo lo que se necesita,sino, repita al día siguiente.

Si hueles a pizza no debes preocuparte pòrque realmente necesitas quedarte en casa y curarte.

Existen otros muchos remedios naturales para curar la bronquitis pero tenemos que volver a insistir,lo primero es visitar a nuestro médico para que determine el estado de la enfermedad.

Es muy importante prestar atención a los síntomas de la bronquitis, tanto la bronquitis crónica como la bronquitis aguda (cuando son causadas por bacterias) pueden llevar a complicaciones graves.

No se recomienda ninguna forma de automedicación, al tomar medicamentos al azar que le sobran sólo puede hacerse daño a usted mismo.

Si los síntomas de la bronquitis mejoran en pocos días, es una señal de que la enfermedad es causada por irritantes transmitidos por el aire o por virus, en cuyo caso no se suele necesitar un tratamiento medico pero mejor,lo de siempre,consultar a su medico.

Sin embargo, si usted experimenta una agravación de los síntomas de la bronquitis, debe ver a un médico de inmediato.

Se recomienda beber mucha agua (especialmente si tiene fiebre), descansar, mantenerse alejado de irritantes (humo, vapores de alcohol, químicos, sustancias astringentes), mantener una temperatura cálida en su recámara y usar humidificadores de aire para mantener el aire húmedo.